jueves, 13 de octubre de 2011

Tasa de Interés Nominal y Efectiva


La tasa de interés nominal es aquella que se calcula en un periodo de tiempo, pero sus pagos o capitalizaciones se realizan antes a este periodo de cálculo.

iN = 10% anual, capitalizable semestralmente (también: trimestral, bimestral o mensual).
Esto quiere decir que: la tasa de interés nominal es anual, y se hacen cobros o pagos de ese interés cada seis meses. Están adelantando.

La tasa de interés efectiva es aquella que se calcula y se paga en ese mismo periodo de tiempo.

iE = 10% anual (también: semestral, trimestral, bimestral o mensual)
Esto quiere decir que: la tasa de interés se aplica en un periodo anual.

¡Ojo!, cuando resolvamos problemas, debemos tener en cuenta esta diferencia entre una tasa  y la otra.
Ordinariamente se nos brinda la información sobre una tasa nominal pero es necesario transformarla en tasa efectiva para realizar los problemas de matemática financiera.


1 comentario:

  1. buenas muchachas tengo una inquietud en esta parte: Ahora obtendremos la tasa anual capitalizable bimestral:
    =1.833% bimestral – 1 año hay 6 bimestres.
    = 11.0033% bimestral

    es que no me exactamente igual y quiero saber si me ayudan en clase a conocer como se obtubo el resultado de 11.0033 es que a mi me da: 10,998 tendra mucho que ver o... lo dejo asi...???' help me ..thank...!!!

    ResponderEliminar